La cuota alimentaria incluye los gastos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, vivienda, asistencia, enfermedad y tiempo dedicado a las tareas de cuidado y dura hasta los 21 años o 25, si acredita estudios.
Si pasás la mayor parte del tiempo con tus hijos o hijas, asegurate que la división no sea solo de consumos sino también de tiempo. Si el otro progenitor no puede o no quiere pasar más tiempo, debe compensarte por el valor económico que tienen las tareas de cuidado.
Todos los meses, el INDEC elabora una Canasta de Crianza para calcular las erogaciones en materia de consumo y bienes y servicios para niños y niñas de hasta 12 años.
Tenés que saber que la Canasta de Crianza es un PISO a partir del cual debe calcularse la cuota alimentaria. Así lo afirmó la justicia en un fallo reciente.
Este índice es una herramienta muy útil porque:
✔Contribuye a la organización y planificación familiar.
✔ Contempla los bienes, servicios y tareas de cuidado para la primera infancia y la niñez.
✔Es útil para prever la gestión y gastos luego de la separación y/o en los casos donde el alimentante no cuente con empleo formal.
Si estás cursando un embarazo en soledad, tenés derecho a reclamar los gastos generados en concepto de reembolso a título personal, además de los alimentos para el niño y/o niña.
⚖La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes contempla diversas medidas de protección integral que se extienden a la madre durante todo el embarazo, parto y período de lactancia para garantizar condiciones dignas y equitativas.
Si el alimentante se niega a cumplir con su deber alimentario, la justicia cuenta con diversas herramientas para obtener su cumplimiento, tanto en el fuero civil como en el fuero penal.
Comunicate hoy. Estamos para Acompañarte